domingo, 15 de mayo de 2011

Santa Ana de los cuatro ríos de cuenca...mas conocido como CUENCA


Añadir leyenda
Inicia mi viaje de regreso. En guayquil me divorcio de Jorge Mangos, por razones de fuerza mayor. De guayaquil a cuenca son 3 horas. Pero el pasaje es muy caro 10 USD. Hago otra ruta y me ahorro 2 USD. Cuenca es una ciudad muy linda. Un parcero me había dicho “la mas linda del ecuador”. Y no se equivoca. Esta bañado por varios ríos y tiene distintas lagunas. Casi todo cuenca es histórico. Como un viaje en el tiempo. Me quede en la casa de un Couch (william) quien vive con su hermano y dos primos. También se estaban hospedando una pareja de franceses. Cuando llegue ellos (los franceses) me dijeron “una familia de artistas” No se equivocaron. La estadía fue genial. Pude hablar de política y cine. Dos temas que me encantan. Te has visto esta película, un si o un no. te has visto esta otra. Conoces este director. Fue una de las conversaciones. Con William hable de política y literatura. Pude intercambiar información. Musica, películas. Definitivamente fue la mejor despedida que pudo darme ecuador.


Hollywood No, Cuenca.

De reciclaje por Guayaquil


Las iguanas
Después de estar algunos días en Montañita la próxima parada era Guayaquil. Allí íbamos a realizar un voluntariado en una escuela. El voluntariado consistía en hacer un huerta para sembrar alimentos. Nuestra anfitriona nos lleva a pasar la primera noche a su casa. Pero nos advierte que no le digamos a su madre (y familiares) que somos de Colombia. Desde ahora somos venezolanos. Kati, la anfitriona, es vegetariana. El tiempo que estuvimos con ella solo fue frutas y verduras. Algo muy bonito y nutritivo. La escuela queda a las afueras de guayaquil. En un barrio de invasión. Donde no hay servicio de agua ni recolección de basura. Solo servicio eléctrico. El bus pasa cada 2 o 3 horas. Si es que pasa. Ya nos habíamos comprometido a realizar el voluntariado y no podíamos echar marcha a tras. Nuestra función fue limpiar el colegio. Recoger las basuras y separarlas (vidrios, plásticos, cartón) para luego venderla. Todo esto por un lugar donde dormir y un plato de comida. Realizar reciclaje es muy difícil. Todo el día agachados y escarbando en la tierra. Pasan las horas hasta llegar el descanso. Los niños salen a su recreo y vuelven a ensuciar lo que ya habíamos limpiado. Un circulo vicioso. En esas no la pasamos como 5 días. Otra vez sin bañarnos. Porque no había agua. Cuando regresamos a guayaquil, con nuestro materia de reciclaje buscamos donde venderlo. Llevábamos como 6 sacas de cosas para reciclar. Lo único que se vendió fueron las botellas plásticas. El resto era basura. Por esta labor nos ganamos 1 dólar. Que se fue en los pasajes. Queda la experiencia de reciclar.

I LOVE MONTAÑITA


Salimos de puerto lopez (otra vez tarde) por allí a las 11am con destino Montañita. Como no tenemos paciencia para hacer dedo decidimos pagar pasaje en Bus, Sin darnos cuenta nos pasamos de montañita. Como cosa rara el ayudante del Bus no nos aviso que ya estábamos en Montañita y llega a decirnos "Ya pasaron montañita" mucho HP. Indignado le dijo que nos deje en cualquier parte de la carretera, pero donde haga sombra, para hacer dedo. Apenas nos vagamos del Bus pasa una camioneta y nos lleva a Montañita. Parece que montañita cumple las expectativas propuestas. Comenzamos a preguntar un lugar donde almorzar, que cueste 1.50 US, y lo encontramos.
Cagándonos el parche
Monañita es un lugar turistico, con 2 calles principales donde se encuentran hostales, restaurantes, bares y muchos artesanos. Como llegamos a medio día ya se encontraban muchos artesanos parchando otra vez no sabemos donde ubicarnos. Nos ubicamos al frente de un gimnasio (cosa rara un gimnasio en una playa y lo peor es que cobran 4 US la hora) donde no duramos mucho tiempo. Un compatriota, caleño, disimuladamente nos saco del parche según el al dueño no le gusta que se parchen allí, mejor nos decía el de buena manera que esperar a que llegue el israelí (dueño del gimnasio) Recogimos el parche y a buscar donde hacernos. Nos ubicamos por cualquier parte y a esperar a que se acerquen los compradores. Montañita es muy famosa, mucha gente conoce montañita, Y alberga a muchos turistas. Es la única parte del Ecuador donde me siento extranjero. Se ven personas caminar (europeos, gringos, asiáticos) muy tranquilamente y hablando en su propio idioma. Este choque idiomático me hace sentir que no estoy en Ecuador sino en alguna playa extranjera, de por allá de los europas. Como existen muchos artesanos ellos ayudan a los recién llegados. Son una comunidad muy fuerte. Cada quien esta en su cuento, pero si necesitas ayuda ellos te la brindan sin ningún problema.
El parche
Aquí conocimos a una pareja de Argentinos (pipa y ceci) con quienes tenemos dos amistades en común. Definitivamente este mundo es muy pequeño. Por ser tan turístico allí solo se va de rumba. Mucho alcohol, muchas drogas. Sexo, drogas y rock and roll. La dormida la realizamos en la playa. Armábamos la carpa y listo. Para no pagar hotel. Allí todo es pagado. Si quieres bañarte tienes que pagar. Si quieres utilizar el baño tienes que pagar. Por economizar dinero decidimos no bañarnos. Al principio es un poco raro. Uno se siente pegajoso, se siente sucio. Después se va acostumbrando. Para hacer las necesidades toca echarle mano a la madre naturaleza (secreto de estado) o pagar 0,50 para utilizar un baño y que te den un pedazo de papel. Un día, llevábamos varios días sin bañarnos. Empieza a llover, en la madrugada, y nos toco mover la carpa porque nos inundamos. Ese día me bañe con agua lluvia. Creo que fue uno de los mejores baños que he realizado. También aprovechamos para lavar la ropa. En montañita nos hicimos amigos de muchos artesanos. Quienes nos enseñaron algunas cosas y recomendaron sitios para viajar.